martes, 11 de diciembre de 2007
domingo, 9 de diciembre de 2007
miércoles, 5 de diciembre de 2007
EL EJERCICIO FÍSICO REDUCE HASTA EL 40 % EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN MUJERES. El beneficio se debe a efectos antiinflamatorios.
El hecho de que el ejercicio físico es bueno para el corazón no es ninguna novedad. Lo que no se conocía hasta ahora era el mecanismo por el que la actividad física reduce el riesgo cardiovascular de una persona. Un grupo de investigadores de EE UU ha observado cómo el ejercicio puede llegar a reducir hasta el 40% el riesgo cardiovascular de las mujeres, principalmente gracias a su efecto antiinflamatorio. Esto implica que los beneficios del ejercicio físico van mucho más allá del hecho de perder peso.
Los resultados del estudio inducen a seguir practicando deporte aun cuando no se logre reducir peso.
"Hace mucho tiempo que sabemos que la actividad física reduce el riesgo cardiovascular, pero era como una especie de caja negra, ya que desconocíamos cómo el ejercicio previene estas enfermedades exactamente", explica por teléfono Samia Mora, cardióloga del hospital Brigham and Women's de Boston (EE UU) y directora de la investigación. "Podemos decir que éste es el primer estudio que ha intentado explicar los beneficios que aporta el ejercicio a largo plazo y cómo éste actúa sobre los factores de riesgo específicos", añade.
Lo que más sorprendió a Mora y a sus colegas fue que el efecto del ejercicio sobre el peso resultó no ser tan relevante comparado con el efecto que éste tuvo sobre otros factores, como la inflamación y marcadores hemostáticos (proteína C reactiva, fibrinógeno y molécula de adhesión intercelular 1, entre ellos). En los últimos años los procesos inflamatorios han ganado protagonismo y se han erigido como uno de los grandes causantes de los episodios cardiovasculares. La aterosclerosis, el depósito de sustancias grasas en las paredes de las arterias, es un proceso inflamatorio.
"La inflamación y los marcadores hemostáticos representaron una tercera parte de la reducción del riesgo, seguida por la presión sanguínea, que representó una cuarta parte de dicha reducción", señala Mora. Los siguientes contribuyentes, por orden de importancia, fueron los lípidos, el índice de masa corporal y las anormalidades de los niveles de glucosa.
Estos hallazgos, según Mora, deberían animar a aquellas personas que a pesar de hacer ejercicio físico no logran perder peso. "Estas personas deberían seguir haciendo deporte, ya que los beneficios van mucho más allá del hecho de perder algunos kilos", incide la cardióloga, aunque recuerda que el perder peso en sí reduce significativamente el riesgo cardiovascular.
El estudio, publicado en noviembre en la revista Circulation, concluye que con sólo dos horas de ejercicio a la semana las mujeres pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares hasta en un 20%. Si hacen cinco horas de ejercicio semanales, el riesgo disminuye un 40%.
La investigación se realizó sólo con mujeres, ya que hizo un seguimiento de las participantes del conocido Women's Health Study estadounidense, un amplio estudio que se inició en la década de 1980 para investigar cuál era el impacto que tenía la aspirina y la vitamina E en la aparición de cánceres y enfermedades cardiovasculares en las mujeres. El equipo de Mora siguió durante 10 años a 27.000 mujeres de entre 45 y 90 años, con una media de 55.
"Aunque sólo incluye a mujeres, creemos que sus resultados también se pueden aplicar a los hombres", dice Mora, aunque recalca que esto tendrá que confirmarse en posteriores investigaciones. "Será interesante ver qué ocurre con los hombres, ya que éstos suelen realizar deportes de más impacto", añade. Asimismo, hay que recordar que no todo el tipo de ejercicio es beneficioso para el corazón. Estudios anteriores han demostrado cómo los episodios de ejercicio demasiado brusco e intenso tienen el efecto contrario y puede provocar una inflamación transitoria que puede llegar a causar heridas musculares.
El mensaje que se deriva de esta investigación es claro y aporta más motivos para alentar a la población en general a abandonar los estilos de vida sedentarios y empezar a hacer ejercicio. Lo más importante, según la cardióloga estadounidense, es conseguir incorporar el ejercicio a nuestra rutina diaria, y para conseguirlo hay que ser realista: "Lo mejor es empezar eligiendo una actividad que nos guste y que podamos hacer con regularidad, ya sea caminar a paso rápido, bailar o ir al gimnasio", añade Samia Mora. (Ester Riu, Boston).
martes, 4 de diciembre de 2007
GRANDI: "LA GIMNASIA NO ES UN DEPORTE PARA NIÑOS". La federación estudia vetar a gimnastas menores de 16 años a partir de Pekín 2008.
domingo, 2 de diciembre de 2007
Examen 2º de ESO
Preguntas y actividades de Educación física para los exámenes de la primera evaluación.
Algunas "posibles" preguntas o actividades son:
SOBRE LA FRECUENCIA CARDÍACA
¿Qué es la frecuencia cardíaca? ¿Cómo se mide?
SOBRE EL CALENTAMIENTO
¿Qué es el calentamiento? (definición).
Describe cómo realizarías un calentamiento; recuerda que todos los días en clase realizamos uno. Indica los ejercicios, el orden en qué se efectúan y el tiempo de práctica.
¿Qué partes tiene el calentamiento? Explícalas.
¿Qué objetivos tiene un calentamiento? (Qué efectos produce en el cuerpo).
Indica si es verdadero o falso. “Cuando realizamos un calentamiento…”:
- Se respira más rápido y más profundamente.
- Los pulmones captan más aire del exterior.
- El corazón late más deprisa.
- Circula más sangre por el cuerpo.
- Llega más oxígeno a los músculos.
- Empezamos a sudar
- Elevamos la temperatura de los músculos y del cuerpo.
- Las articulaciones se mueven mejor
- Los músculos se estiran mejor.
- Lubricamos (engrasamos) las articulaciones.
- Evitamos lesiones.
Ordena cómo realizaríamos las siguientes actividades en un calentamiento:
- Estirar los cuádriceps (parte delantera de los muslos).
- Rotar los tobillos.
- Realizar una carrera suave.
- Flexionar y extender los codos.
- Rotar la cadera.
- Estirar los gemelos (parte posterior de la pierna).
- Estirar los músculos del tronco.
- Estirar los tríceps (parte posterior del brazo).
- Rotar el cuello.
¿Qué efectos produce el calentamiento en el organismo?
Diseña un calentamiento para la modalidad deportiva que tu elijas, describiendo las actividades que realizarías en cada una de sus partes. Indica el deporte.
SOBRE LA RESISTENCIA
¿Qué es la resistencia? (Definición).
Indica, al menos cinco, deportistas que necesiten tener resistencia para sus competiciones.
¿Qué tipos de resistencia hay?
¿Qué sabrías decir de la Resistencia Aeróbica?
¿Qué sabrías decir de la Resistencia Anaeróbica?
Di algunos ejemplos de deportes de Resistencia Aeróbica. Al menos cinco.
Di algunos ejemplos de deportes de Resistencia Anaeróbica. Al menos cinco.
Indica si los siguientes deportes son de Resistencia Aeróbica o Anaeróbica:
- Marathón.
- Etapa de la vuelta ciclista a España.
- 800 m. libres en natación.
- Ruta de senderismo de 20 km.
- 100 m. lisos en atletismo.
- 50 m. libres en natación.
- Sprint en la llegada de una etapa de la vuelta ciclista a España.
¿Cómo podrías controlar la intensidad de tu esfuerzo cuando realizas cualquier ejercicio físico?
¿A tu edad, a qué intensidad debes realizar el ejercicio físico? Da una explicación a ambas preguntas.
Para chicos/chicas de tu edad indica las tres capacidades físicas, de las que se nombran, debes trabajar para mejorar tu salud:
- Resistencia Aeróbica.
- Resistencia Anaeróbica.
- Fuerza Máxima.
- Fuerza Resistencia.
- Fuerza Explosiva.
- Flexibilidad.
- Velocidad de desplazamiento.
- Velocidad gestual.
- Velocidad de reacción.
Indica cinco actividades físicas o deportivas que te ayudan a mejorar tu resistencia aeróbica.
¿Cómo evoluciona la resistencia con la edad? Dibuja su gráfica.
¿Qué beneficios produce el entrenamiento de resistencia?
Imagina que hoy quieres realizar 50 minutos de actividad física con el objetivo de mejorar tu resistencia aeróbica. Describe las actividades que realizarías, desde el comienzo hasta el final. Recuerda las actividades que hemos hecho en clase.
SOBRE LA FUERZA
¿Qué es la fuerza? (Definición)
Indica, al menos cinco, deportistas que necesiten tener fuerza para sus competiciones.
¿Qué tipos de fuerza hay?
¿Qué sabrías decir de la Fuerza Resistencia?
¿Qué sabrías decir de la Fuerza Máxima?
¿Qué sabrías decir de la Fuerza Explosiva?
Di algunos ejemplos de deportes de Fuerza Resistencia. Al menos cinco.
Di algunos ejemplos de deportes de Fuerza Máxima. Al menos cinco.
Di algunos ejemplos de deportes de Fuerza Explosiva. Al menos cinco.
Indica si los siguientes deportes son de Fuerza Máxima, F. Resistencia o F. Explosiva:
- Halterófilo.
- Levantador de piedras (País Vasco).
- Piragüista.
- Judoka.
- Lanzador de jabalina.
- El remate en voleibol.
Indica cinco actividades físicas o deportivas que te ayudan a mejorar tu fuerza resistencia.
¿Cómo evoluciona la fuerza con la edad? Dibuja su gráfica.
¿Qué beneficios produce el entrenamiento de fuerza?
Imagina que hoy quieres realizar 40 minutos de actividad física con el objetivo de mejorar tu fuerza resistencia. Indica todos las actividades que realizarías, desde el comienzo hasta el final. Recuerda las actividades que hemos hecho en clase.
Examen 1º de ESO
¿Qué es la frecuencia cardíaca? ¿Cómo se mide?
SOBRE EL CALENTAMIENTO
- Se respira más rápido y más profundamente.
- Los pulmones captan más aire del exterior.
- El corazón late más deprisa.
- Circula más sangre por el cuerpo.
- Llega más oxígeno a los músculos.
- Empezamos a sudar
- Elevamos la temperatura de los músculos y del cuerpo.
- Las articulaciones se mueven mejor
- Los músculos se estiran mejor.
- Lubricamos (engrasamos) las articulaciones.
- Evitamos lesiones.
Ordena cómo realizaríamos las siguientes actividades en un calentamiento:
- Estirar los cuádriceps (parte delantera de los muslos).
- Rotar los tobillos.
- Realizar una carrera suave.
- Flexionar y extender los codos.
- Rotar la cadera.
- Estirar los gemelos (parte posterior de la pierna).
- Estirar los músculos del tronco.
- Estirar los tríceps (parte posterior del brazo).
- Rotar el cuello.
SOBRE LA RESISTENCIA
- Marathón.
- Etapa de la vuelta ciclista a España.
- 800 m. libres en natación.
- Ruta de senderismo de 20 km.
- 100 m. lisos en atletismo.
- 50 m. libres en natación.
- Sprint en la llegada de una etapa de la vuelta ciclista a España.
- Resistencia Aeróbica.
- Resistencia Anaeróbica.
- Fuerza Máxima.
- Fuerza Resistencia.
- Fuerza Explosiva.
- Flexibilidad.
- Velocidad de desplazamiento.
- Velocidad gestual.
- Velocidad de reacción.
- Halterófilo.
- Levantador de piedras (País Vasco).
- Piragüista.
- Judoka.
- Lanzador de jabalina.
- El remate en voleibol.
- Salida de tacos en atletismo.
- Remate a portería en fútbol.
- Carrera de un delantero para rematar un balón.
- Acción inmediata tras un saque en tenis.
- Contraataque en baloncesto.
- Drive (golpeo de derecha) en tenis.
- Primera acción de un portero de fútbol en un penalti.
- Golpeo de la pelota en tenis de mesa.
- Movimientos de defensa de un luchador de esgrima.
- 100 m. lisos en atletismo.
- Sprint de un jugador de rugby para hacer un ensayo.
- Salida del pódium en natación.