miércoles, 5 de diciembre de 2007

Viaje a "El Manzano II"

EL EJERCICIO FÍSICO REDUCE HASTA EL 40 % EL RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN MUJERES. El beneficio se debe a efectos antiinflamatorios.

El hecho de que el ejercicio físico es bueno para el corazón no es ninguna novedad. Lo que no se conocía hasta ahora era el mecanismo por el que la actividad física reduce el riesgo cardiovascular de una persona. Un grupo de investigadores de EE UU ha observado cómo el ejercicio puede llegar a reducir hasta el 40% el riesgo cardiovascular de las mujeres, principalmente gracias a su efecto antiinflamatorio. Esto implica que los beneficios del ejercicio físico van mucho más allá del hecho de perder peso.


Los resultados del estudio inducen a seguir practicando deporte aun cuando no se logre reducir peso.

"Hace mucho tiempo que sabemos que la actividad física reduce el riesgo cardiovascular, pero era como una especie de caja negra, ya que desconocíamos cómo el ejercicio previene estas enfermedades exactamente", explica por teléfono Samia Mora, cardióloga del hospital Brigham and Women's de Boston (EE UU) y directora de la investigación. "Podemos decir que éste es el primer estudio que ha intentado explicar los beneficios que aporta el ejercicio a largo plazo y cómo éste actúa sobre los factores de riesgo específicos", añade.

Lo que más sorprendió a Mora y a sus colegas fue que el efecto del ejercicio sobre el peso resultó no ser tan relevante comparado con el efecto que éste tuvo sobre otros factores, como la inflamación y marcadores hemostáticos (proteína C reactiva, fibrinógeno y molécula de adhesión intercelular 1, entre ellos). En los últimos años los procesos inflamatorios han ganado protagonismo y se han erigido como uno de los grandes causantes de los episodios cardiovasculares. La aterosclerosis, el depósito de sustancias grasas en las paredes de las arterias, es un proceso inflamatorio.

"La inflamación y los marcadores hemostáticos representaron una tercera parte de la reducción del riesgo, seguida por la presión sanguínea, que representó una cuarta parte de dicha reducción", señala Mora. Los siguientes contribuyentes, por orden de importancia, fueron los lípidos, el índice de masa corporal y las anormalidades de los niveles de glucosa.

Estos hallazgos, según Mora, deberían animar a aquellas personas que a pesar de hacer ejercicio físico no logran perder peso. "Estas personas deberían seguir haciendo deporte, ya que los beneficios van mucho más allá del hecho de perder algunos kilos", incide la cardióloga, aunque recuerda que el perder peso en sí reduce significativamente el riesgo cardiovascular.

El estudio, publicado en noviembre en la revista Circulation, concluye que con sólo dos horas de ejercicio a la semana las mujeres pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares hasta en un 20%. Si hacen cinco horas de ejercicio semanales, el riesgo disminuye un 40%.

La investigación se realizó sólo con mujeres, ya que hizo un seguimiento de las participantes del conocido Women's Health Study estadounidense, un amplio estudio que se inició en la década de 1980 para investigar cuál era el impacto que tenía la aspirina y la vitamina E en la aparición de cánceres y enfermedades cardiovasculares en las mujeres. El equipo de Mora siguió durante 10 años a 27.000 mujeres de entre 45 y 90 años, con una media de 55.

"Aunque sólo incluye a mujeres, creemos que sus resultados también se pueden aplicar a los hombres", dice Mora, aunque recalca que esto tendrá que confirmarse en posteriores investigaciones. "Será interesante ver qué ocurre con los hombres, ya que éstos suelen realizar deportes de más impacto", añade. Asimismo, hay que recordar que no todo el tipo de ejercicio es beneficioso para el corazón. Estudios anteriores han demostrado cómo los episodios de ejercicio demasiado brusco e intenso tienen el efecto contrario y puede provocar una inflamación transitoria que puede llegar a causar heridas musculares.

El mensaje que se deriva de esta investigación es claro y aporta más motivos para alentar a la población en general a abandonar los estilos de vida sedentarios y empezar a hacer ejercicio. Lo más importante, según la cardióloga estadounidense, es conseguir incorporar el ejercicio a nuestra rutina diaria, y para conseguirlo hay que ser realista: "Lo mejor es empezar eligiendo una actividad que nos guste y que podamos hacer con regularidad, ya sea caminar a paso rápido, bailar o ir al gimnasio", añade Samia Mora. (Ester Riu, Boston).

martes, 4 de diciembre de 2007

GRANDI: "LA GIMNASIA NO ES UN DEPORTE PARA NIÑOS". La federación estudia vetar a gimnastas menores de 16 años a partir de Pekín 2008.

La Federación Internacional de Gimnasia (FIG) se está planteando prohibir la presencia de atletas menores de 16 años en las competiciones internacionales posteriores a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

"Deportes como la gimnasia no deberían ser para niños", dijo a la agencia Xinhua el presidente de la FIG, Bruno Grandi, para quien "sólo se debería permitir competir a los gimnastas a nivel internacional cuando estén maduros física y mentalmente".Según Grandi es probable que haya que "tener un límite de edad de no menos de 16 años para los gimnastas que acudan a las competiciones internacionales tras 2008", lo que incluiría JJOO, Mundiales y campeonatos del mundo.Grandi, que se encuentra en Pekín con motivo de la disputa del test preolímpico de gimnasia, es un gran defensor de los cambios en la gimnasia y fue el impulsor del nuevo sistema de puntuación, que aunque despertó críticas, algunas de ellas en China, él defiende."El nuevo código de puntuación es una forma de animar a los atletas a desafiar su valor y su punto culminante", defendió. (Agencia EFE).

domingo, 2 de diciembre de 2007

Examen 2º de ESO

2º de E.S.O. IES Diego Rodríguez Estrada, San Juan del Puerto.
Preguntas y actividades de Educación física para los exámenes de la primera evaluación.


Algunas "posibles" preguntas o actividades son:

SOBRE LA FRECUENCIA CARDÍACA

¿Qué es la frecuencia cardíaca? ¿Cómo se mide?

SOBRE EL CALENTAMIENTO

¿Qué es el calentamiento? (definición).

Describe cómo realizarías un calentamiento; recuerda que todos los días en clase realizamos uno. Indica los ejercicios, el orden en qué se efectúan y el tiempo de práctica.

¿Qué partes tiene el calentamiento? Explícalas.

¿Qué objetivos tiene un calentamiento? (Qué efectos produce en el cuerpo).

Indica si es verdadero o falso. “Cuando realizamos un calentamiento…”:
- Se respira más rápido y más profundamente.
- Los pulmones captan más aire del exterior.
- El corazón late más deprisa.
- Circula más sangre por el cuerpo.
- Llega más oxígeno a los músculos.
- Empezamos a sudar
- Elevamos la temperatura de los músculos y del cuerpo.
- Las articulaciones se mueven mejor
- Los músculos se estiran mejor.
- Lubricamos (engrasamos) las articulaciones.
- Evitamos lesiones.

Ordena cómo realizaríamos las siguientes actividades en un calentamiento:
- Estirar los cuádriceps (parte delantera de los muslos).
- Rotar los tobillos.
- Realizar una carrera suave.
- Flexionar y extender los codos.
- Rotar la cadera.
- Estirar los gemelos (parte posterior de la pierna).
- Estirar los músculos del tronco.
- Estirar los tríceps (parte posterior del brazo).
- Rotar el cuello.

¿Qué efectos produce el calentamiento en el organismo?

Diseña un calentamiento para la modalidad deportiva que tu elijas, describiendo las actividades que realizarías en cada una de sus partes. Indica el deporte.


SOBRE LA RESISTENCIA

¿Qué es la resistencia? (Definición).

Indica, al menos cinco, deportistas que necesiten tener resistencia para sus competiciones.

¿Qué tipos de resistencia hay?

¿Qué sabrías decir de la Resistencia Aeróbica?

¿Qué sabrías decir de la Resistencia Anaeróbica?

Di algunos ejemplos de deportes de Resistencia Aeróbica. Al menos cinco.

Di algunos ejemplos de deportes de Resistencia Anaeróbica. Al menos cinco.

Indica si los siguientes deportes son de Resistencia Aeróbica o Anaeróbica:
- Marathón.
- Etapa de la vuelta ciclista a España.
- 800 m. libres en natación.
- Ruta de senderismo de 20 km.
- 100 m. lisos en atletismo.
- 50 m. libres en natación.
- Sprint en la llegada de una etapa de la vuelta ciclista a España.

¿Cómo podrías controlar la intensidad de tu esfuerzo cuando realizas cualquier ejercicio físico?

¿A tu edad, a qué intensidad debes realizar el ejercicio físico? Da una explicación a ambas preguntas.

Para chicos/chicas de tu edad indica las tres capacidades físicas, de las que se nombran, debes trabajar para mejorar tu salud:
- Resistencia Aeróbica.
- Resistencia Anaeróbica.
- Fuerza Máxima.
- Fuerza Resistencia.
- Fuerza Explosiva.
- Flexibilidad.
- Velocidad de desplazamiento.
- Velocidad gestual.
- Velocidad de reacción.

Indica cinco actividades físicas o deportivas que te ayudan a mejorar tu resistencia aeróbica.

¿Cómo evoluciona la resistencia con la edad? Dibuja su gráfica.

¿Qué beneficios produce el entrenamiento de resistencia?

Imagina que hoy quieres realizar 50 minutos de actividad física con el objetivo de mejorar tu resistencia aeróbica. Describe las actividades que realizarías, desde el comienzo hasta el final. Recuerda las actividades que hemos hecho en clase.


SOBRE LA FUERZA

¿Qué es la fuerza? (Definición)

Indica, al menos cinco, deportistas que necesiten tener fuerza para sus competiciones.

¿Qué tipos de fuerza hay?

¿Qué sabrías decir de la Fuerza Resistencia?

¿Qué sabrías decir de la Fuerza Máxima?

¿Qué sabrías decir de la Fuerza Explosiva?

Di algunos ejemplos de deportes de Fuerza Resistencia. Al menos cinco.

Di algunos ejemplos de deportes de Fuerza Máxima. Al menos cinco.

Di algunos ejemplos de deportes de Fuerza Explosiva. Al menos cinco.

Indica si los siguientes deportes son de Fuerza Máxima, F. Resistencia o F. Explosiva:
- Halterófilo.
- Levantador de piedras (País Vasco).
- Piragüista.
- Judoka.
- Lanzador de jabalina.
- El remate en voleibol.

Indica cinco actividades físicas o deportivas que te ayudan a mejorar tu fuerza resistencia.

¿Cómo evoluciona la fuerza con la edad? Dibuja su gráfica.

¿Qué beneficios produce el entrenamiento de fuerza?

Imagina que hoy quieres realizar 40 minutos de actividad física con el objetivo de mejorar tu fuerza resistencia. Indica todos las actividades que realizarías, desde el comienzo hasta el final. Recuerda las actividades que hemos hecho en clase.

Examen 1º de ESO

1º de ESO IES Diego Rodríguez Estrada, San Juan del Puerto.
Preguntas y actividades de Educación física para el examen de la primera evaluación.
Algunas "posibles" preguntas y actividades son:
SOBRE LA FRECUENCIA CARDÍACA

¿Qué es la frecuencia cardíaca? ¿Cómo se mide?
¿Qué es la frecuencia cardíaca máxima? ¿Cómo se calcula?

SOBRE EL CALENTAMIENTO
¿Qué es el calentamiento? (definición).
Describe cómo realizarías un calentamiento; recuerda que todos los días en clase realizamos uno.
¿Qué objetivos tiene un calentamiento? (Qué efectos produce en el cuerpo).
Indica si es verdadero o falso. “Cuando realizamos un calentamiento…”:
- Se respira más rápido y más profundamente.
- Los pulmones captan más aire del exterior.
- El corazón late más deprisa.
- Circula más sangre por el cuerpo.
- Llega más oxígeno a los músculos.
- Empezamos a sudar
- Elevamos la temperatura de los músculos y del cuerpo.
- Las articulaciones se mueven mejor
- Los músculos se estiran mejor.
- Lubricamos (engrasamos) las articulaciones.
- Evitamos lesiones.

Ordena cómo realizaríamos las siguientes actividades en un calentamiento:
- Estirar los cuádriceps (parte delantera de los muslos).
- Rotar los tobillos.
- Realizar una carrera suave.
- Flexionar y extender los codos.
- Rotar la cadera.
- Estirar los gemelos (parte posterior de la pierna).
- Estirar los músculos del tronco.
- Estirar los tríceps (parte posterior del brazo).
- Rotar el cuello.

SOBRE LA RESISTENCIA
¿Qué es la resistencia? (Definición).
Indica, al menos cinco, deportistas que necesiten tener resistencia para sus competiciones.
¿Qué tipos de resistencia hay?
¿Qué sabrías decir de la Resistencia Aeróbica?
¿Qué sabrías decir de la Resistencia Anaeróbica?
Di algunos ejemplos de deportes de Resistencia Aeróbica. Al menos cinco.
Di algunos ejemplos de deportes de Resistencia Anaeróbica. Al menos cinco.
Indica si los siguientes deportes son de Resistencia Aeróbica o Anaeróbica:
- Marathón.
- Etapa de la vuelta ciclista a España.
- 800 m. libres en natación.
- Ruta de senderismo de 20 km.
- 100 m. lisos en atletismo.
- 50 m. libres en natación.
- Sprint en la llegada de una etapa de la vuelta ciclista a España.
¿Cómo podrías controlar la intensidad de tu esfuerzo cuando realizas cualquier ejercicio físico?
¿A tu edad, a qué intensidad debes realizar el ejercicio físico? Da una explicación a ambas preguntas.
Para chicos/chicas de tu edad indica las tres capacidades físicas, de las que se nombran, debes trabajar para mejorar tu salud:
- Resistencia Aeróbica.
- Resistencia Anaeróbica.
- Fuerza Máxima.
- Fuerza Resistencia.
- Fuerza Explosiva.
- Flexibilidad.
- Velocidad de desplazamiento.
- Velocidad gestual.
- Velocidad de reacción.
Indica cinco actividades físicas o deportivas que te ayudan a mejorar tu resistencia aeróbica.
SOBRE LA FUERZA
¿Qué es la fuerza? (Definición)
Indica, al menos cinco, deportistas que necesiten tener fuerza para sus competiciones.
¿Qué tipos de fuerza hay?
¿Qué sabrías decir de la Fuerza Resistencia?
¿Qué sabrías decir de la Fuerza Máxima?
¿Qué sabrías decir de la Fuerza Explosiva?
Di algunos ejemplos de deportes de Fuerza Resistencia. Al menos cinco.
Di algunos ejemplos de deportes de Fuerza Máxima. Al menos cinco.
Di algunos ejemplos de deportes de Fuerza Explosiva. Al menos cinco.
Indica si los siguientes deportes son de Fuerza Máxima, F. Resistencia o F. Explosiva:
- Halterófilo.
- Levantador de piedras (País Vasco).
- Piragüista.
- Judoka.
- Lanzador de jabalina.
- El remate en voleibol.
Indica cinco actividades físicas o deportivas que te ayudan a mejorar tu fuerza resistencia.
SOBRE LA VELOCIDAD
¿Qué es la velocidad? (Definición).
Indica, al menos cinco, deportistas que necesiten tener velocidad para sus competiciones.
¿Qué tipos de velocidad hay?
¿Qué sabrías decir de la Velocidad de Reacción?
¿Qué sabrías decir de la Velocidad Gestual?
¿Qué sabrías decir de la Velocidad de Desplazamiento?
Di algunos ejemplos en los que aparezca la Velocidad de Reacción en los deportes. Al menos 5 ejemplos.
Di algunos ejemplos en los que aparezca la Velocidad Gestual en los deportes. Al menos 5 ejemplos.
Di algunos ejemplos en los que aparezca la Velocidad de Desplazamiento en los deportes. Al menos 5 ejemplos.
Indica si los siguientes gestos deportivos son Velocidad de Reacción, Gestual o de Desplazamiento:
- Salida de tacos en atletismo.
- Remate a portería en fútbol.
- Carrera de un delantero para rematar un balón.
- Acción inmediata tras un saque en tenis.
- Contraataque en baloncesto.
- Drive (golpeo de derecha) en tenis.
Indica si los siguientes gestos deportivos son Velocidad de Reacción, Gestual o de Desplazamiento:
- Primera acción de un portero de fútbol en un penalti.
- Golpeo de la pelota en tenis de mesa.
- Movimientos de defensa de un luchador de esgrima.
- 100 m. lisos en atletismo.
- Sprint de un jugador de rugby para hacer un ensayo.
- Salida del pódium en natación.
Qué tipo o tipos de velocidad están presentes en un jugador de tenis cuando tiene que realizar un resto (devolver la pelota) tras un servicio del jugador contrario. Explícalo.
Indica cinco actividades físicas o deportivas que te ayudan a mejorar tu velocidad.

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE TRES HORAS SEMANALES DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EVITAR LA OBESIDAD INFANTIL

La Eurocámara aprobó hoy un informe que reclama la obligatoriedad de la educación física en la educación primaria y secundaria. El informe subraya que la cantidad de niños obesos o con sobrepeso en la UE aumenta en 400.000 menores cada año. Además, en España más del 30% de los niños de entre 7 y 11 años padecen obesidad y sobrepeso. Para invertir esta tendencia, los diputados proponen que los colegios impartan tres horas de gimnasia semanales.



El informe fue aprobado por 590 votos a favor, 56 en contra y 21 abstenciones. Según un estudio realizado por el Parlamento Europeo, la media de tiempo que la ecuación física se imparte en primaria ha disminuido de 121 a 109 minutos a la semana desde 2002. La obesidad supone más del 7% del gasto sanitario en la Europa de los 27, a esto se añade que el sobrepeso infantil afecta a 1 de cada 4 niños. En España, Portugal e Italia, más del 30% de los niños de entre 7 y 11 años padecen obesidad y sobrepeso. La tasa de aumento de sobrepeso y obesidad infantil varía de un país a otro, pero Inglaterra y Polonia muestran los aumentos más acentuados. En términos generales, el informe hace hincapié en que los niños de hoy están menos en forma que los de las generaciones de los años 70 y 80 debido a la inactividad física: los niños no comen más, sino que se mueven menos. El informe insta a los Estados miembros a que conviertan la educación física en obligatoria para los cursos de primaria y secundaria, asimismo asegura que los horarios escolares deberían incluir al menos tres clases semanales de educación física y asegura que se hace necesario un “alto grado de integración” entre el deporte y las asignaturas académicas (párrafos 10 y 11). Los diputados también alertan de la progresiva marginación del deporte en las escuelas, la falta de coordinación entre lo que se hace en el colegio y la actividad extraescolar y la escasa financiación del equipamiento deportivo. “Con frecuencia se sacrifica la educación física en beneficio de otras asignaturas”, lamenta Schmitt. Los diputados recomiendan asimismo que los fondos estructurales de la UE se destinen a la creación de escuelas y otras facilidades deportivas en las zonas más desfavorecidas (párrafo 19). La Eurocámara subraya que la educación física es la única asignatura que prepara a los niños para un estilo de vida saludable y se centra en su desarrollo físico y mental (párrafo 4). “En la sociedad actual se siente, cada vez más, la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y una mejora en la calidad de vida”.

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