lunes, 28 de enero de 2008

El 70% de los escolares ha sufrido problemas de espalda por el peso excesivo de sus mochilas

Millones de niños transportan cada día a la espalda mochilas que sobrepasan el 20% de su peso corporal. Soportan una carga de entre cuatro y nueve kilos. Pese a que esta situación preocupa a padres y educadores, en España, a diferencia de otros países europeos, no se prevé regular por ley los kilos que un niño puede cargar como máximo para evitar problemas de salud.

Italia, por ejemplo, aprobó el pasado octubre un proyecto de ley para que una comisión formada por científicos estudie el peso máximo que pueden transportar los escolares. Como resultado, las mochilas no podrán superar el 15% del peso de su usuario.

En Francia, las protestas de las asociaciones de padres han llevado al Gobierno de Nicolas Sarkozy a tomar medidas. El ministro de Educación galo, Xabier Darcos, ya ha dicho que los estudiantes irán más ligeros de peso.

En España, mientras tanto, no está previsto que se adopten normas al respecto, según reconocen fuentes de Educación. Esta decisión choca con los datos que se desprenden de varios estudios. "El 70% de los adolescentes ha sufrido en algún momento dolor de espalda", asegura Mario Gestoso, director médico de la Fundación Kovacs, especializada en el cuidado del dorso.

Más vale prevenir.


Gestoso dice que "no se trata de dar un mensaje dramático, pero sí sería conveniente prevenir". Advierte de que "una excesiva carga sobre un niño que aún no ha desarrollado del todo su musculatura puede generar molestias y también puede aumentar una desviación de columna previamente existente". "Tenemos que transmitir -añade- hábitos saludables para que no acaben con sus músculos y huesos machacados".


Los expertos recomiendan que el peso de las mochilas no supere el 10% del crío. "Nos hemos encontrado casos en los que sobrepasan el 30%, y eso genera estrés y contracturas musculares", explica el director médico de Kovacs. Es recomendable además repartir equitativamente la carga entre los dos hombros, ya que "esto permitirá al niño andar erguido, sin apoyarse ni balancearse".
Respecto a las mochilas con ruedas, no terminan de convencer ni a progenitores ni a expertos. Y es que si no se llevan de la manera adecuada, pueden acabar provocando lesiones en los brazos, "y eso repercute en la columna vertebral", advierte la Federación de Padres y Madres de Centros Públicos de Vizcaya.

No hay comentarios:

Recent Posts

Introduction

Recent Comments

Followers