miércoles, 26 de mayo de 2010

La importancia de la hidratación

Dentro de la nutrición hay que destacar el papel de la hidratación. Ingerir la cantidad adecuada de líquido diario, además de saciar la sed, mejora los niveles de hidratación, regula el buen funcionamiento de las células, favorece el transporte de nutrientes, mejora la lubricación de las articulaciones y ayuda a mantener la temperatura corporal.

Según el Estudio Hydra, elaborado por el Observatorio de Hidratación y Salud, 8 de cada 10 españoles conocen la importancia de la hidratación en la salud, aunque el 50% reconoce beber menos de las cantidades recomendadas por los expertos.

Cada individuo tiene unas necesidades específicas de hidratación en función de factores como la edad, el sexo, el metabolismo, el nivel de actividad física y las condiciones ambientales. Estas necesidades aumentan en ciertos grupos de población como los ancianos, los niños o los deportistas.

Es necesario beber antes de tener sed. Sólo con que el cuerpo pierda el 1% de líquidos aparece la sensación de sed; si esta pérdida es del 2%, se reduce el rendimiento y la resistencia y a partir del 5% se puede producir una aceleración del ritmo cardíaco, apatía, vómitos y espasmos musculares.

Por ello, se recomienda incluir el mayor número de bebidas posible para favorecer la ingesta total de líquidos. Para las personas sanas y dependiendo de la edad y de la actividad física, además de agua, consumir infusiones, refrescos, zumos, lácteos, caldos etc., puede ayudarles a conseguir la cantidad de líquidos que necesitan. Además, está demostrado que se bebe más cuanto mayor sea la variedad de sabores a elegir.

En el caso de los deportistas, una correcta hidratación es fundamental a la hora de desarrollar cualquier tipo de actividad física, así como una buena rehidratación durante y después de la misma. Durante el ejercicio físico puede desaparecer la sensación de sed, pero esto no significa que el organismo esté hidratado. La falta de líquidos puede aumentar la fatiga, disminuir el rendimiento, o provocar un golpe de calor al disminuir la capacidad de termorregulación del organismo. Por ello, un buen consejo es el de pesarse antes y después de realizar ejercicio e ingerir una cantidad de líquido igual a 1,5 veces el peso perdido.

La deshidratación puede provocar cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración, malestar general, calambres musculares, sensación de náusea, aumento del ritmo cardíaco, etc. Sin embargo, según el Estudio Hydra, la mitad de los españoles reconoce beber menos de lo adecuado. Esto es especialmente preocupante en situaciones de calor o actividad física, en las que el 47% afirma no aumentar la ingesta de líquidos. Además, el 34% pasa largos periodos en la playa sin beber.

Para evitar que se produzcan estas situaciones, beber cada poco tiempo, e incluir en la ingesta total, además de agua, infusiones, refrescos, zumos, lácteos, caldos... puede ayudar a alcanzar la cantidad de líquidos necesaria. Estas son algunas de las recomendaciones que se incluyen en el Decálogo de Hidratación, editado por el Observatorio de Hidratación y Salud, con el objetivo de ofrecer pautas básicas que permitan mejorar el estado de hidratación de los españoles. Además, se recomienda prestar atención a las actividades de ocio y las reuniones sociales que pueden hacer que se produzcan excesos en las comidas o se abuse del alcohol, que además tiene efectos diuréticos. Por eso, en estos casos es habitual que después se tenga sensación de sed. Esto es síntoma de que se está sufriendo algún tipo de deshidratación, por lo que ingerir variedad de líquidos puede ayudar a reponer las pérdidas.

Para evitarlo, se recomienda mantener un consumo regular de líquidos, por lo que puede ser útil llevar una pequeña botella que facilite beber en cualquier momento. El sabor de las bebidas también estimula un mayor consumo de líquidos.

Decálogo de hidratación

1. Estar bien hidratado es siempre esencial para la salud, se realice o no actividad física y en cualquier época del año.

2. El balance hídrico de nuestro organismo debe ser equilibrado: la cantidad de líquido aportada tiene que ser la misma que la perdida o eliminada.

3. Es preciso beber al menos 2,5 litros de líquido al día. Diariamente perdemos entre 2 y 3 litros de líquido a través del sudor, la orina, la respiración y la transpiración de la piel.

4. Si se realizan actividades y esfuerzos físicos notables conviene aumentar estas cantidades, o si se vive en zonas con clima cálido y húmedo.

5. Evitar las pérdidas excesivas de líquidos y no pasar largos períodos de tiempo sin ingerir bebidas.

6. En épocas de calor no exponerse al sol innecesariamente ni realizar ejercicio físico en las horas centrales del día.

7. Los niños son muy vulnerables a la deshidratación: hay que asegurar que beban en abundancia agua y otras bebidas.

8. Las personas mayores, al presentar una menor sensación de sed, y las personas dependientes también son especialmente sensibles. Controlar que ingieran líquidos regularmente.

9. No consumir bebidas alcohólicas contribuya a mantener una correcta hidratación.

10. La ingesta hídrica deberia ser preferentemente en forma de agua. Pero consumir infusiones, refrescos, zumos, lácteos, caldos etc., puede ayudar a conseguir la cantidad necesaria de líquidos. El sabor de las bebidas también estimula un mayor consumo de líquidos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sandra Rosa Sánchez 2ºC
Las ventajas que tiene una buena hidratación es que regula el buen funcionamiento de las células,favorece el transporte de nutrientes, mejor la lubricación de las articulaciones y ayuda a mantener la temperatura corporal.
Una mala hidratación conlleva a el cansancio,dolor de cabeza, dificultad de concentración, malestar general, calambres musculares, sensación de náusea,aumento del ritmo cardíaco.

Anónimo dijo...

Alejandro Gómez Pérez 2ºC

La hidratacion es un factor muy importante en la vida cotidiana ya no hablo del deporte si no tambien del dia a dia que tiene no tomarla el agua favorece a todo el cuerpo y las consecuencias que tiene la deshidratacion son poco beneficiosas ya que puede producir cansancios,dolores o incluso enfermedades mas importantes y recordad tomad agua y siempre llevaros agua en los desiertos un saludo del doctor Alejandro.

Recent Posts

Introduction

Recent Comments

Followers