lunes, 11 de marzo de 2019

Explica brevemente las Leyes del Crecimiento.


Los diferentes elementos relacionados con el crecimiento, expuestos anteriormente, permiten deducir cier­tas constantes. Ferre distingue tres leyes fundamentales en el ritmo de crecimiento: progresión y amortiguación, disociación y alternancia.

a) La Ley de progresión y de amortiguación. El crecimiento relativo de las dimensiones corporales generales del ser es tanto mayor cuanto este ser es más joven. El óvulo fecundado pasa de 2 micras a 10 milímetros en dos semanas. Este ritmo de creci­miento desenfrenado se amortigua enseguida y disminuye salvo en el momento del impulso pubertario. En el curso de este período se produce una aceleración del crecimiento que no tiene nada que ver con la de la época embrionaria.

b) La ley de disociación. Las partes del cuerpo no crecen conjuntamente y en las mismas proporciones, sino más bien a veloci­dades diferentes. Las piernas, por ejemplo, doblan su longitud entre el nacimiento y los dos años; en el mo­mento de la pubertad el aumento de la estatura es debido a su alargamiento a continuación al tronco.

La relación entre los tamaños de la cabeza, del tronco y de las piernas y de la estatura total varía con la edad en relación con el crecimiento diferenciado. Si todas las partes del cuerpo crecieran a un ritmo idénti­co, la morfología del adulto sería muy parecida a la del niño en el momento del nacimiento, es decir, que la cabeza ocuparía el 25% de la estatura, el tronco y las piernas, el 37,5% cada uno. Aunque el encéfalo repre­senta el 15% del peso del recién nacido no forma más que el 3% del peso del cuerpo del adulto.

c) La ley de alternancia. Existen períodos de crecimiento más tranquilos que otros. Del nacimiento a los 2 años y después de los 10 a los 15 años, el crecimiento es más rápido que durante el período intermedio o después de la puber­tad. El crecimiento es constante pero se efectúa de manera más rápida en determinados períodos.


No hay comentarios:

Recent Posts

Introduction

Recent Comments

Followers