lunes, 11 de marzo de 2019

¿Qué es la Maduración? ¿Cómo se produce?


El término maduración designa, según Rigal (1987), el “proceso fisiológico genéticamente determi­nado, propio de la especie, durante el cual una célula o un órgano alcanza su desarrollo completo en condi­ciones ambientales normales”. Aunque se verá influido por factores ambientales.

La noción de maduración fue aplicada por Gesell (1929) al desarrollo en un orden determinado de un organismo sin la intervención de un estímulo externo conocido. Esta evolución es la que hace funcionales al organismo o a la célula. La maduración no depende directamente de la edad cronológica del sujeto, por el contrario, determina su edad fisiológica.

La evolución de la maduración y su acción sobre el control motor ha dado lugar a profundos debates. Para Coghill (1929), el todo domina y organiza el desarrollo de las partes, que pasan por un proceso de in­dividualización regido por este todo. Anokhin considera por el contrario que un sistema funcional resulta de una serie de interconexiones entre diferentes estructuras y representa la etapa final.

Reconociendo la importancia del aprendizaje, Gesell (1929) considera que “a partir de la concep­ción, el desarrollo se prosigue etapa por etapa, según una secuencia ordenada, en que cada una representa un grado o un nivel de madurez: existe un predeterminismo genético, principio de los modelos anató­micos, fisiológicos y comportamentales específicos de la especie con variaciones interindividuales”. “La maduración de centros nerviosos resulta de cambios internos de la neurona, de la mielinización de los axones de la mayoría de las neuronas y del aumento del número de sinapsis que resultan de una multipli­cación de las dendritas”.

No hay comentarios:

Recent Posts

Introduction

Recent Comments

Followers