lunes, 19 de noviembre de 2007

EL EJRCICIO FÍSICO REVIERTE LOS PROBLEMAS CARDIACOS

Expertos informaron que la actividad física diaria ayudaría a revertir algunos de los efectos de ese mal, ya que aumenta el crecimiento de las nuevas células musculares y los vasos sanguíneos.



La insuficiencia cardíaca congestiva es una condición crónica en la cual el corazón no logra bombear correctamente la sangre al resto de los órganos del cuerpo. La enfermedad puede producirse por varios motivos, entre ellos bloqueo arterial, ataque cardíaco e hipertensión.

Las personas con insuficiencia cardíaca suelen tener problemas para hacer ejercicio, pero el esfuerzo valdría la pena, según dijeron los investigadores en una reunión de la Asociación Norteamericana del Corazón realizada en Orlando, Florida.

“Si tiene insuficiencia cardíaca, el entrenamiento físico puede mejorar su estado de salud, incrementar su capacidad de ejercitar y revertir los patrones de daño muscular comunes en la insuficiencia cardíaca”, señaló en un comunicado el doctor Axel Linke, de la Universidad de Leipzig en Alemania.

Linke observó los efectos de la actividad física en la insuficiencia cardíaca en dos estudios diferentes. En uno, su equipo evaluó si el entrenamiento físico podía activar las células progenitoras o células madre, un tipo celular inmaduro que genera las células necesarias para la reparación muscular.

El estudio incluyó a 50 hombres con insuficiencia cardíaca moderada a severa, quienes tenían alrededor de la mitad de la cantidad normal de células progenitoras en sus músculos. La mitad de los pacientes ejercitaron en una bicicleta fija un total de 30 minutos diarios, mientras el resto permaneció relativamente inactivo.

Luego de seis meses, el grupo sin actividad no registró aumento en la cantidad de células madre, a diferencia de la cohorte en actividad, que tuvo un 166 por ciento de incremento. Los investigadores también hallaron seis veces de aumento en la formación de células de reparación muscular.

“Con ejercicio, el número de células progenitoras llegó casi al normal”, dijo Linke. Las personas en el grupo de actividad física pudieron ejercitar un 20 por ciento más y además se sintieron mejor, agregó el autor. Linke observó efectos similares en un pequeño estudio sobre células madre que creaban vasos sanguíneos. Los hombres que participaron en un programa de 12 semanas de ejercicio registraron una mejora del 47 por ciento en la cantidad de células progenitoras que circulaban en su sangre.

En tanto, los participantes de este segundo estudio tuvieron un 199 por ciento de aumento en el número de células madre que maduraron a células endoteliales, las cuales conforman la cubierta interna de los vasos sanguíneos. (Fuente: Reuters).


No hay comentarios:

Recent Posts

Introduction

Recent Comments

Followers