lunes, 19 de noviembre de 2007

NORMAS PARA REALIZAR EJERCICIO FISICO PARA DIABÉTICOS

Normas de seguridad y consejos para la práctica de ejercicio físico en personas con diabetes.

El Ejercicio Físico se considera uno de los cinco apartados en que se divide el tratamiento correcto de la diabetes, y su práctica, de forma regular, ayuda a controlar las cifras de glucosa en la sangre. De tal forma que adquiere una trascendencia, dentro del tratamiento, incluso mayor que la propia medicación; ya que se considera que en un buen número de diabéticos tipo 2, sobre todo con exceso de peso, se podría controlar la diabetes mediante una adecuada alimentación y un adecuado programa de ejercicio físico, o, al menos, podrían verse reducidas, de forma considerable, las dosis de medicación necesaria para el control de la diabetes. Debido a los beneficios que el ejercicio físico reporta, se ha recomendado su práctica y realización, de forma regular, a todos los diabéticos. Ya que, en las personas con diabetes, a los beneficios que conlleva la práctica de ejercicio para cualquier persona no diabética, se añaden otros en relación al tratamiento y control de la diabetes.

El ejercicio físico es para todos y puede adaptarse a las disponibilidades, gustos y aptitudes de cada uno. Ahora bien, muchas personas que deciden realizar ejercicio físico, se lanzan irreflexivamente a la acción, sin tener en cuenta que el ejercicio físico también conlleva unos riesgos, aunque mínimos en comparación con los beneficios que de él se pueden obtener. Un conocimiento, aunque sea elemental, sobre el comportamiento del organismo en reposo y durante el esfuerzo, la actividad más aconsejable, conocer los riesgos del ejercicio físico y cómo evitarlos y tratarlos, ayudarán a la consecución de óptimos resultados.

Para evitar esos posibles riesgos, o disminuirlos a su mínima expresión, se exponen una serie de pautas, algunas de las cuales seguro que ya las conocen y les han sido comentadas en detalle, encaminadas a evitar los riesgos derivados del ejercicio físico, que deben ser aconsejadas y tenidas en cuenta por todos los diabéticos:

- Es preferible hacer el ejercicio físico acompañado de alguna persona que conozca la condición de diabético, y que sepa como actuar ante el caso de una hipoglucemia.

- Llevar siempre azúcar cuando se vaya a practicar ejercicio físico, así como suplementos de hidratos de carbono (zumos, galletas, caramelos) que será necesario tomar durante el ejercicio si éste dura más de una hora.

- Efectuar autoanálisis antes, durante y varias horas después del ejercicio, sobre todo si el ejercicio es imprevisto, intenso y no habitual.

- Realizar una ingesta abundante de líquidos (agua) y evitar la práctica de ejercicio, en los días muy calurosos, durante las horas de máxima temperatura, por el peligro de deshidratación.

- Inyectar la insulina en la zona más "pasiva" durante el ejercicio (acostumbra a ser el abdomen), y evitar el ejercicio durante la fase de máxima acción.

- Si el ejercicio forma parte de un programa habitual, y es regular, no son necesarios cambios en la dosis de insulina o de antidiabéticos orales.

- Extremar las precauciones y los consejos de higiene, tipo de calzado, ropa adecuada y autocuidados de los pies, fundamentalmente en los ejercicios con riesgo de desarrollar las lesiones del pié diabético, en especial en presencia de neuropatía, vasculopatías (problemas circulatorios), problemas de artrosis (prótesis de cadera, cojera, etc.) o cualquier alteración que implique mal apoyo de los pies.

- Saber autocontrolarse y evitar la frecuente sobrealimentación posterior a la práctica de ejercicio físico

No hay comentarios:

Recent Posts

Introduction

Recent Comments

Followers