jueves, 17 de febrero de 2011

CONSEJOS NUTICIONALES PARA DIABÉTICOS

El deporte y la alimentación son los grandes aliados para controlar la glucosa en la sangre.


1. Marca los horarios. Para los diabéticos, los horarios de comidas son un deber casi sagrado. Se debe seguir una rutina estricta a la hora de entrenar, para poder normalizar las dosis de medicamentos y evitar los desequilibrios de la glucosa.
2. Cinco veces al día. Es el número mínimo de comidas que debe realizar una persona diabética. Incluso alguna más. La clave es realizar comidas ligeras y equilibradas cada tres o cuatro horas como mucho.
3. Desayunar por obligación. El desayuno es una asignatura pendiente en nuestro país. Para los diabéticos o personas con resistencia a la insulina, tomar un desayuno completo al levantarse, supone la diferencia entre tener un buen día o un día horrible, especialmente si siguen una vida activa y practican ejercicio.
4. Tomar carbohidratos ricos en fibra (cereales integrales, arroz integral, frutas, vegetales, hortalizas, frutos secos, legumbres, etc.) La fibra enlentece la digestión.
5. Evitar las grasas saturadas. Las grasas de las carnes, del aceite de coco y de palma y los ácidos grasos trans (margarinas y derivados) no son aconsejables para las personas con problemas cardiovasculares y diabéticos.
6. Aumenta las grasas sanas. En forma de aceite de semillas, aceite de oliva, frutos secos y pescados grasos. Los ácidos grasos sanos (oleico, linolénico, etc.) y los omega-3, son un aliado "especial" para prevenir las complicaciones asociadas a la diabetes (problemas de circulación, sistema nervioso, retinopatías, etc.)
7. Pon imaginación en tus platos. Aliñar los platos con especias, les da un sabor diferente que enriquece tu paladar, y evita que añores los dulces prohibidos.
8. Haz del verde tu color favorito en la mesa. Los alimentos vegetales son mucho más sanos para tu dieta baja en carbohidratos y contienen fitonutrientes que ayudan a minimizar los daños producidos en los tejidos por los niveles altos de glucosa.
9. Encrudece tu vida. Tomar alimentos crudos o poco elaborados como frutas, verduras y hortalizas sin cocinar, aumenta la dosis de fibra vegetal y enriquecen tu dieta de nutrientes "frescos"
10. Alíate con la báscula. Mantener el peso controlado cada día es la mejor forma de saber lo que pasa con tu cuerpo.
11. Conócete a ti mismo. Con el medidor de glucosa, aprenderás con el tiempo a identificar rápidamente las sensaciones asociadas a los cambios en los niveles de glucosa, especialmente a la hora de hacer deprote. Así podrás poner remedio a los problemas cuanto antes.
12. Ahoga a la glucosa. Beber mucho agua es síntoma de diabetes, pero también es necesario que mantengas un buen nivel de hidratación para que tu organismo funcione correctamente, especialmente si realizas ejercicio y pierdes líquidos con el sudor.

1 comentario:

Gonzalo Quintana dijo...

Hola Goyo,

He llegado a tu blog buscando información sobre algo que me ha ocurrido. Si pudieras darme tu visión te lo agradecería. Soy corredor popular, en el último año he corrido cinco maratones. Al acabar la cuarta inicié el entrenamiento para una quinta de montaña con solo un mes de espacio. Al acabar la quinta maratón donde sufrí mucho muscularmente (montaña) dejé una semana y volví a corre una hora día si y dia no. Pasé de correr 12K un jueves a no poder correr ni 3K un sábado, se me subían muchísimo las pulsaciones. Pensé que tenía anemia y me hice unos análisis. Todo bien salvo el azúcar a 115 (hace un año estaba en 77) y los glóbulos blancos algo por debajo de lo normal. Glóbulos rojos mucho mejor que hace un año, luego no hay anemia. Un amigo me ha dicho que pudiera ser una compensación del cuerpo al alto esfuerzo físico. He visto tu entrada sobre la utilización de glucosa como combustible y me gustaría saber de tu opinión. Te lo agradecería. Ahora mismo he parado una semana. El pulso en reposo lo llegué a tener a 54 cuando el normal mío es de 44, ahora está en 44 de nuevo. Mi email: quintana.gonzalo@gmail.com. Un saludo

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